Electricidad

 1. ¿Qué es la electricidad? 

La electricidad es una forma de energía que depende de la carga eléctrica de los cuerpos. La electricidad consiste en el movimiento de los electrones u otras partículas con carga eléctrica. Los protones y los neutrones tienen un tamaño parecido y forman la parte central del átomo llamada núcleo. Los electrones tienen un tamaño mucho menor que el núcleo, y giran en torno a él a gran velocidad.

2. ¿Cómo se distribuye la electricidad?

La electricidad se genera en centrales eléctricas y se transporta por tendidos electricos.

3.¿Qué es un circuito electrico?

Un circuito eléctrico es un circuito cerrado formado por componentes y conductores.

Hay dos tipos de circuitos electricos uno se llama circuito en paralelo y circuito en serie.

La diferencia es que los circuitos en serie si desconectas algun componenete se apaga todo el circuito, pero en paralelo si desconectas algo no pasa nada a no ser que sea el generador, que se apagaría.

Los cicuitos en paralelo son lo utilizados normalmente en las casas, fabricas, centrales... 

Los aparatos eléctricos funcionan porque poseen un circuito eléctrico por el que circula corriente eléctrica. Los circuitos eléctricos son recoridos cerrados que estan formados por un conjunto de componentes:

Generador de corientePueda ser una pila, si se trata de un circuito pequeño. En ella se trasforma la energía química en electricidad.

Elementos o hilos conductoresGeneralmente son cables de cobre, ya que este material es un buen conductor de la eléctricidad y, por tanto, permite que la eléctricidad recorra el circuito.

Aparatos o receptores: La energia eléctrica llega a una bombilla o a un timbre por medio del circuito. En la bombilla se transforma en energía lumínica y termica; en el timbre se convierte en energía sonora.

Interruptor: Abre o cierra el circuito. Cuando se abre, la corriente eléctrica se corta y cuando se cierra, la corriente que hasta ahora ha sido retenida fluye libremente por los cables.

Contador:  Indica la cantidad eléctrica que se consume en el circuito.

Elementos de protección o diferenciales: Interrumpen de forma automática el paso de la corriente si se produce un accidente.

Algunos materiales permiten la conduccion de la carga eléctrica a través de ellos. Se conocen con el nombre de conductores eléctricos. Los metales, como el cobre, el hierro y el acero, son muy buenos ejemplos conductores eléctricos.

Los aislantes eléctricos son los que impiden que la electricidad fluya a través de ellos. El plástico, la madera, el vidrio y la goma, son algunos de estos ejemplos.

Al cerrar un circuito, la energía eléctrica se transforma en luz, sonido, calor, energía cinética, etc, dependiendo del aparato eléctrico al que se aplique esta energía.

Un circuito eléctrico sencillo se hace con: cables, una pila, un interruptor y portalámparas.

¿Qué son los voltios?

El voltio o volt (símbolo V) es la union derivada del sistema internacional para potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta quien en 1800 inventó la pila voltánica, la primera batería química.

Amperios

El amperio o ampere (símbolo A) es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de la unidades básicas en el sistema internacional de unidades y fue nombrada así en honor  al matemático y físico francés André- Marie Ampere. El amperio es la intensidad de una corriente constante. Un amperio significa un 1.000.000.000.000.000 de electrones pasando por segundo. 

Vatios

El vatio (tanto en inglés como en español: watt, símbolo W) es la unidad de potencia del sistema internacional de las unidades. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresan en vatios si son de poca potencia; si son de mucha o potencia media, se expresan en kilovatios (KVCKW) que equivale a 1000 vatios.

Contacto

Pablo, Andrés, Abril y Maite. sexto@alqueria.es